lunes, febrero 16, 2009

Se cansó de patear

Copy & paste de Olé.com.ar

NFL / "EL CUERPO ME DIJO BASTA", ASEGURO A LOS 33 AÑOS

The End
Martín Gramática se retiró luego de nueve campañas. Estuvo entre los pateadores top y fue campeón. JULIAN MOZO | jmozo@ole.com.ar
Martín anota un gol de campo en el SuperBowl. Patentó los festejos a lo Maradona, su ídolo, y fue muy criticado...

No entendía nada de fútbol americano cuando llegamos a Estados Unidos, ni siquiera había visto un partido". A Martín Gramática, igual que a su padre y dos hermanos, sólo les importaba agarrar la pelota de fútbol, ponerse la camiseta de Boca y jugarse unos picaditos en los campos de La Belle, Florida. Pero tan bien le pegaba a la bocha el pibe que un día lo vio el coach del secundario y lo invitó a una prueba. No necesitó más que eso para empezar a ser pateador de fútbol americano. Nunca imaginó ni soñó lo que vendría después, una carrera brillante, con varios récords conseguidos con la Universidad de Kansas State (por ejemplo, el gol de campo más largo sin apoyo: 65 yardas) y nueve temporadas en la famosa NFL, con otras tantas marcas alcanzadas y, nada menos, que un Super Bowl ganado (único latinoamericano en lograrlo) con Tampa Bay, en el 2002. Hizo 12 puntos (de los 48 de su equipo) en el evento deportivo más visto de Estados Unidos. Se hizo tan popular que firmó contratos con diversas empresas para ser su imagen y compartió eventos benéficos con los Back Street Boys y el Pibe Valderrama, entre otros. Incluso dicen que tuvo una salidita con ¡Britney Spears!

Hace un par de semanas, tras terminar la campaña sin jugar por el corte de los Saints, el kicker nacido hace 33 años en San Isidro decidió su retiro. "Me hubiese gustado seguir jugando, pero el cuerpo me dijo basta... Llevaba tres operaciones de aductores en seis años y no quería terminar de arruinarme la pierna. Ahora la prioridad es otra. Son mis hijos y quiero poder correr y jugar al fútbol con ellos", explicó Martín, quien en 1999 fue el primer argentino en llegar a la famosa NFL (su hermano Guillermo lo imitó dos años después). Tuvo cuatro campañas de alto nivel en los Bucs y estuvo entre los mejores kickers de la NFL: 82% en goles de campo (como los penales del rugby) y 100% en extra puntos (como conversiones). Tanto que fue elegido para el Juego de las Estrellas (2001) y firmó un contrato de 14.500.000 de dólares por siete años.

Luego su puntería decayó y, en el 2004, debió irse de los Bucs por la puerta chica. Buscó revancha en Indianápolis (dos años), Dallas (uno) y New Orleans (dos), pero las lesiones no se lo permitieron. Apenas 20 partidos en cinco años y si bien se ganó el puesto en la última temporada, perdió la titularidad tras un par de malos partidos y rescindió el contrato. "Ya no tenía tanto hambre, lo hice por mis hijos. Los equipos no se fijan en lo que uno hizo, necesitan que rindas ya y no erres", opinó sobre lo exigente de su puesto. Para Martín fue una película de Hollywood y este es el final. The End. A disfrutar ahora con la familia.

No hay comentarios.: