martes, junio 30, 2009

Se fue un gladiador (sin ironía)

Juan “Chara” Ferreri colgó los botines el pasado sábado, pero seguirá en el fútbol, al costado de la línea de cal

Juan Ferreri recibe el trofeo por el ascenso de Atenas (La República)

El pasado sábado, Atenas de San Carlos logró su histórico ascenso a la Primera división del fútbol uruguayo tras ganarle la clasificación a Durazno F.C. Los festejos en el pueblo carolino tras la consagración escondieron el retiro de Juan “Pato” Ferreri, quien salió del campo de juego por última vez minutos antes del final del encuentro.

Los acalorados aplausos de los hinchas ateneos marcaron la despedida del volante floridense, quien, a los 39 años, dejó la lucha en los mediocampos del fútbol uruguayo para convertirse en ayudante de su coterráneo Jorge Giordano, flamante DT de Danubio, quien logró subir a Fénix a la “A” en la pasada temporada.

Según los datos de Wikipedia (sí, Juan Ferreri está en la popular página en idioma inglés), nació el 30 de julio de 1970 en el “Altar de la patria”. Criado en una familia futbolera, su padre llegó a jugar en San Lorenzo de Almagro, hizo las inferiores en Atlético Florida hasta que en 1991 pegó el salto al profesionalismo.

En ese año, el “Pato”, o el “Chara” para los floridenses, llegó a Defensor Sporting, club en el que saldría Campeón Uruguayo, en la que fue la tercera conquista obtenida por los violetas. Integró el equipo que era dirigido por Juan Autchain, en el que asomaba Marcelo Tejera y estaban Claudio Arbiza, Hebert Silva Cantera, entre otros.


También se lo puede ver en un video de Jaime Roos del tema “Cometa de la farola” en el que está en los festejos del título obtenido.

En el club violeta permaneció hasta 1994. En esa época trascendió que estuvo cerca de pasar a Nacional pero por una importante lesión el pase quedó trunco.

Al año siguiente comenzó su periplo internacional. En 1995 se sumó a Dundee United de Escocia equipo en el que jugó una temporada. Luego fue fichado por Municipal Iquique de Chile, y volvió nuevamente a Uruguay para ponerse la violeta.

En 1997 armó las valijas para emigrar al fútbol asiático, más precisamente a China. En ese país defendió la casaca azul de Tianjin Teda, la naranjita oscura de Wuhan Guanggu, y la del ya desaparecido Sichuan Guancheng.

Su pasó por el futbol chino concluyó en 2001, año en que regresó al país para jugar en River Plate. Luego paseó su juego aguerrido y de lucha por Defensor y Bella Vista (2002), Villa Española y los darseneros (2003-2004), Sud América y Rampla Juniors (2005), y nuevamente en los papales (2006-2007).

Luego volvió a jugar para los picapiedras, donde realizó una gran campaña bajo la dirección técnica de nuestro venerado Luis “Ronco” López. Tras ese torneo se manejó como uno de los posibles refuerzos que Gustavo Matosas iba a llevar a Peñarol pero su pase no se dio.

Su carrera siguió en Bella Vista, en el pasado Campeonato Uruguayo, luego estuvo en Central Español, durante el último Apertura, y en el actual año se fue a Atenas donde culminó su extensa carrera.

Ah..., también defendió a la selección uruguaya en tres ocasiones: en 1992 ante Recreativo de Huelva por el Trofeo Colombino, anotó un gol, en 1993 en un amistoso ante Alemania disputado en Karlsruhe donde los germanos golearon 5-0, y en 1998, ante Chile en Santiago donde el encuentro terminó 2-2.

No hay comentarios.: