martes, junio 07, 2011

Fútbol VIP en el Centenario

Por segunda vez en pocos días Tabárez ve realizado su pedido de jugar ante rivales de primer nivel

Holanda en el Centenario - Fifa.com

Una de las condiciones que puso Óscar Tabárez en su comentada renovación del contrato como entrenador de la selección uruguaya, tras el Mundial de Sudáfrica, fue que se realizaran los mayores esfuerzos para conseguir amistosos ante combinados de máxima categoría.

Tras poner la firma, y luego de que el ingeniero Juan Verzeri dirigiera Uruguay-Angola (2-0), el maestro volvió al banco de la celeste y le tocó dirigir dos partidos ante rivales de escaso nivel como lo fueron Indonesia (7-1) y China (4-0), partidos que estaban fijados desde antes de su renovación.

Luego vino Chile en la despedida de Marcelo Bielsa disputada en Santiago. El nivel de exigencia aumentó y la celeste cayó por 2-0 en un encuentro recordado por los goles que recibió Fernando Muslera.

El subibaja en la lista de rivales tuvo otro descenso con el encuentro ante Estonia de este año donde los europeos sorprendieron en la nieve y ganaron por 2-0. A los pocos días Uruguay enfrentó a Irlanda y volvió a la senda del triunfo ante los de Trappatoni (2-1), que quedaron afuera del Mundial por la mano de Henry en el repechaje.

Ahora, ya en la recta final rumbo a la Copa América Argentina 2011, Tabárez tiene dos pruebas de fuego y lujo ante Alemania y Holanda, ambos rivales en Sudáfrica 2010 por el tercer puesto y semifinales, respectivamente.

Contra los germanos jugó la pasada semana y cayó por 2-1 de visitante, en un trámite donde la celeste por momentos demostró buen juego –sobre todo con diego Forlán- pero cometió fallas en defensa. Ante los naranjas la cita será este miércoles en el Centenario, en un encuentro histórico ya que no es común tener un equipo de primer nivel mundial en el Estadio.

Tabárez reconoció las gestiones de la AUF para lograr estos encuentros, lo que servirán de duros tests para la Copa América. "Le doy más importancia al rendimiento y el buen comportamiento del equipo. Las dos cosas van de la mano y será más fácil ganar si el equipo juega bien", dijo el maestro antes del partido con los tulipanes, evidenciando que ganar es importante pero no primordial en este tipo de encuentros de preparación.

El DT de la selección deberá sacar conclusiones de estos dos partidos -amistosos y sin presiones, más allá del ranking de la FIFA que a Tabárez y a la AUF le importan y mucho-, para luego aplicarlas en partidos del mismo nivel, pero por algo en juego, ya sea por un título o por Eliminatorias. Argentina 2011 está a la vuelta de la esquina y es un buen escenario para plasmar lo aprendido en estos exámenes.

No hay comentarios.: